Objetivos
 

Lanzamiento de la Comisión de Asuntos Ecuestres

El jueves 11 de setiembre de 2008 se efectuó el acto de lanzamiento de la Comisión de Asuntos Ecuestres en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte. El mismo contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini, la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, y representantes de los Ministerios de Defensa, Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Universidad de la República. En el mismo, la Comisión presentó diferentes miradas en relación al caballo: nociones técnicas, deportivas, científicas las cuales se combinaron con percepciones más emocionales y vocacionales.

La Comisión está presidida por el Subsecretario, Dr. Felipe Michelini y es la encargada de regular todo lo relacionado con las actividades ecuestres y de asesorar al Poder Ejecutivo en este sentido.

Lanzamiento de la Comisión de Asuntos Ecuestres

El Dr. Michelini, dijo que la Comisión de Asuntos Ecuestres “se inicia en el marco de un concepto de que la cultura no es solamente aquello que se representa en la plástica, en las artes escénicas, en el cine o en la música; sino que es, en definitiva, un concepto que abarca a todos los quehaceres de una sociedad”. Agregó que las actividades ecuestres “están vinculadas profundamente al ser y sentir de nuestro pueblo”. Al respecto, recordó que en el interior del país, las marchas, las destrezas criollas y el raid, tienen un impacto “tremendamente importante” en las villas y pueblos. También resaltó a deportes como el turf y destacó el crecimiento de la equinoterapia como medicina alternativa.

Este tipo de rehabilitación es reconocida a nivel mundial como un método en el cual el caballo es empleado como herramienta terapéutica -sin la eliminación de otra terapia médica que el paciente requiera-, habiéndose obtenido resultados excelentes en breves períodos de tiempo.

Lanzamiento de la Comisión de Asuntos Ecuestres

En este sentido, Michelini adelantó que se está trabajando en la conformación de un anteproyecto para reglamentar la habilitación de los centros de rehabilitación, que ya fue elevado al Poder Ejecutivo y que “esperamos que a la brevedad pueda ser sancionado como decreto”.

La Comisión de Asuntos Ecuestres es coordinada por el MEC y está integrada por el Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República.

   
Reconquista 535 piso 7
+5982 916 12 13
pfrattini@mec.gub.uy
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio del Interior
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Turismo y Deporte
Universidad de la República