Objetivos
 

Clasificatoria Enduro 2009

Costa Azul

Durazno

Punta del Este

________________________________________________________

La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay realiza cabalgatas, paleteadas - traslado de un novillo apretado por los caballos que montan los jinetes-, pruebas de rienda y marchas de resistencia; su actividad en lo referente a su cría ha permitido disponer hoy en día de un animal de sólida calidad racial, con un biotipo funcional, de gran versatilidad y que se destaca por su inteligencia, docilidad y condición vaquera. Esta entidad está vinculada a la Federación Internacional de Criadores, fundada en 1982 en Buenos Aires, la cual realiza exposiciones que congregan a ejemplares de diversos países (Argentina, Brasil, Chile), ocasión en que otorga el Freno de Oro al mejor binomio.

En el área interna, investigaciones zootécnicas procuran mediante selección genética, mantener en el caballo criollo las condiciones de rusticidad, adaptación y docilidad, que lo han hecho ideal para el trabajo de campo. En tal sentido, se evalúan su morfología, su aptitud para la marcha (prueba de rusticidad) y para el trabajo de rienda.Decreto 415/004 de los Ministerios de Turismo y de Educación y Cultura, fechado el 18 de noviembre de 2004.

Con un desarrollo menos masivo al de las carreras en los centros hípicos, el polo, en el que la suavidad de su manejo, su inteligencia, su facilidad de doblar en ángulo cerrado sin caerse y su habilidad para detenerse en forma rápida, hacen de él un codiciado jugador, el salto, el horseball, la cabalgata de recreación, el enduro, el raid, así como la introducción y producción de desarrollo de nuevas razas en el país como el cuarto de milla, el árabe y el appaloosa, han ubicado al caballo otra vez en el epicentro del interés de los uruguayos.

Igualmente, el caballo uruguayo está presente en eventos hípicos internacionales, como la intervención en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma y Sidney, en los años 1960 y 2000, respectivamente.

Deporte

   
Reconquista 535 piso 7
+5982 916 12 13
pfrattini@mec.gub.uy
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio del Interior
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Turismo y Deporte
Universidad de la República