Objetivos
 

Todos estos antecedentes históricos y culturales en torno a la significación del caballo en la vida de nuestro país, han ido conformando una verdadera "cultura" del caballo gestada a través de varios siglos. Institucionalmente, su presencia se manifiesta incluso en la heráldica nacional al formar parte del Escudo de armas del Estado, donde aparece galopando suelto y libre, como símbolo de libertad.

En nuestro arte, figura en la obra de grandes artistas nacionales como Juan Manuel Blanes, quien documentó en sus óleos al gaucho, con sus alegrías, su dolor, su pereza, su muerte y sus caballos, minuciosamente pintados.

Pedro Figari los incorporó a las escenas urbanas montevideanas de principios del siglo XX, impulsando los carros aguateros, cargando mercancías o tirando diligencias. Están igualmente presentes en los cuadros históricos de Carlos María Herrera, en las escenas nativistas de Horacio Espondaburu y en las escenas campestres de las acuarelas de Enrique Castells Capurro, que los presenta en pleno movimiento en la realización de tareas del campo. José Belloni los inmortalizó en el bronce en obras como "La diligencia", "La Carreta" y "El Entrevero".

En nuestra cultura popular, se lo ve reflejado en los dichos del hombre de campo, en la música folklórica y en el tango.

El impacto de la revolución industrial y el automatismo en nuestra economía con la incorporación del ferrocarril, significó un cambio cualitativo en la estructura social y económica de la sociedad uruguaya.

La incorporación de ingentes oleadas sucesivas de inmigrantes europeos, particularmente italianos y españoles, así como la gravitación superlativa de Montevideo como puerto y centro industrial modificó los hábitos y generó nuevas sensibilidades en Uruguay. Por otra parte el constante flujo inmigratorio campo-ciudad terminó erosionando el rechazo visceral de lo rural por parte del montevideano que adoptó, además del uso del mate como hábito legitimante, también la devoción por el caballo. En el Montevideo de hoy, convive, por otra parte, en una ciudad fragmentada por la marginalidad y la pobreza, el cansino transitar de los recolectores de residuos junto con sus carros de caballos dónde se distinguen las diversas razas que el país ha acogido.

La consolidación de la raza criolla se realiza en la mitad del siglo XX lo que se manifestó recientemente en la declaración de la raza criolla como Patrimonio Cultural Intangible de la República Oriental del Uruguay.

De todas formas el desarrollo de las actividades hípicas al flujo de la usanza inglesa mantuvo el interés de los uruguayos en la actividad ecuestre y, en la combinación de la simbología urbana de la importancia del tango como expresión popular, se inmortalizaron en la expresión y sentir del Uruguay. De hecho la existencia de un número importante de hipódromos en todo el país señala esta impronta ciudadana. Con la reapertura del Hipódromo de Maroñas las carreras de sangre pura de carrera han recuperado su magnificencia y su valor como entretenimiento para amplios sectores de la sociedad.

caballos

Sin perjuicio de que en la actualidad la tradición gaucha y ecuestre de nuestro país, se manifiesta asimismo, en la existencia de sociedades tradicionalistas como "Potros y Palmas" y la Sociedad Criolla "Elías Regules" - entre otras- y en la variedad y cantidad de actividades que lo tienen como principal actor: las domas, jineteadas, pencas y rodeos, típicas en la Semana de Turismo, son también un divertimento popular tradicional, lo mismo que las muestras de las Exposiciones Rurales que se celebran en todo el país.

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República existe el Departamento de Equinos que nuclea los cursos que se dictan sobre la especie. Estos se complementan con salidas al medio de los docentes de dicho Departamento a diferentes centros de concentración de equinos y en actividades de Extensión.

   
Reconquista 535 piso 7
+5982 916 12 13
pfrattini@mec.gub.uy
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio del Interior
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Turismo y Deporte
Universidad de la República